A propósito de los Premios ITV, cosas que (creo) podrían cambiar

Estándar

No le quito ningún mérito a los ya tradicionales Premios ITV, estos buscan premiar lo mejor de la TV y Radio Nacional, y tratan de hacerlo de la mejor manera cada año. Sin embargo desde hace un par de años he tenido una idea de cómo deberían manejarse los premios a los talentos del entretenimiento y la información; y si bien ya lo he conversado con conocidos, nunca lo había socializado.

No soy dueño de la verdad y tampoco pretendo desprestigiar a los Premios ITV (de hecho en algún momento quisiera ganar uno), es por eso que prefiero publicar esto antes de la entrega de este año, para evitar que me digan que me piqué o algo así.

Formato actual

Los Premios ITV tienen 2 fases (as far as I know): En la primera se publica una lista de prenominados en 23 categorías, el público se registra en la página web, autentica sus datos y vota. Para la segunda fase quedan los 4 más votados en cada categoría y la operación se repite. Cabe aclarar que cada año hay más filtros para evitar votos falsos o votos duplicados.

¿Qué tiene de malo esta metodología? No se si ‘malo’, pero no creo que una votación masiva pueda determinar quién es el mejor presentador en X género o qué programa es mejor. ¿Por qué? Porque los ganadores se basan en popularidad, en aspectos subjetivos y no en quién lo hace mejor. No tengo nada en contra de las votaciones, es por eso que los invito a leer mi propuesta al ITV (o a quien quiera hacerlo).

PROPUESTA

Tener 2 premiaciones anuales. No descartemos el modelo actual de los Premios ITV, transformémoslo en algo así como People’s Choice Ecuador (el nombre puede variar), en donde tendrá sentido votar por tu favorito, hacer campaña e inundar los TLs de tus contactos con links y fotos. El público elegirá al que más le guste y ganarán los de mayor popularidad. La gente elige.

La otra premiación (que bien podría seguir siendo Premios ITV) debería ser determinada por un grupo de especialistas de la comunicación y los medios, una especie de mesa redonda en la que se evalúen una serie de parámetros técnicos y profesionales. La institución que organice esta premiación puede reunir a docentes, periodistas, productores, directores y especialistas que analicen a presentadores y programas de radio y TV nacional. Incluso se podrían agregar categorías como mejor reportaje en TV, mejor reportaje en radio, mejor guionista, etc. Cada premio tendrá un ‘sustento académico’ que lo respalde. La comitiva tendrá fases para escoger a x cantidad de nominados y luego hacer su análisis previo a la ceremonia.

Ambos eventos pueden ser televisados, con su respectiva alfombra roja, el medio (o los medios) que decida(n) transmitir el evento puede(n) comercializarlo y sacar algún beneficio, las condiciones ya dependerían de cómo esté planteado y el acuerdo al que se llegue con la organización (que también podría comprar el espacio televisivo y comercializar el evento).

En cuanto a sedes tengo algunas ideas, aunque esto no es tan determinante, por ejemplo el ‘People’s Choice’ podría ser entre Febrero y Abril (Temporada de Playa) en Salinas, Manta o alguna ciudad con playa, mientras que los ‘premios de la academia’ en Guayaquil o Quito. La ciudad puede alternarse anualmente, aunque repito esto es un detalle menor que se puede resolver luego.

Son muchas las posibilidades y creo que tanto negocio del espectáculo como el público saldrán beneficiados. Quizás es más fácil escribirlo que realizarlo, pero estoy convencido que mi propuesta no es nada descabellada.

¿Qué opinan?

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s